Click acá para ir directamente al contenido

Israel y Palestina, listos para hablar de paz en EE.UU.

Esperado encuentro podría comenzar este martes en Washington, según informó un funcionario palestino.

Mariángel Calderón

Lunes 29 de julio de 2013

Tras la confirmación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, este martes se reanudarían las conversaciones de paz entre Israel y Palestina en Washington, la capital de Estados Unidos.

Así también lo anunció funcionario del gobierno palestino, Nabil Abu Rdaineh, quien dijo que el presidente Mahmud Abbas, recibió la invitación de Kerry para acudir a las conversaciones.

La agencia de noticias palestina WAFA citó a Abu Rdaineh diciendo que en la primera reunión se tratará de desarrollar un plan de trabajo para que ambas partes puedan avanzar en las negociaciones en los próximos meses.

Una vez confirmado este paso, las preparaciones para reanudar el diálogo de paz están centradas en determinar el formato de la reunión.

Según Israel, esta vez "todos los temas que están en el centro de un acuerdo permanente serán negociados simultáneamente". Así, lo confirmó Silvan Shalom, miembro del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del derechista partido Likud, a la Radio del Ejército israelí.

En tanto, los palestinos, que cuentan con respaldo internacional, quieren que su futuro Estado tenga fronteras que se aproximen a los límites de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza existentes antes de que Israel los capturara en la guerra de 1967.

Yasser Abed Rabbo, un funcionario de alto rango de la Organización para la Liberación de Palestina del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que las conversaciones "comenzarán, en principio, sobre los temas de las fronteras y la seguridad".

No obstante, esto podría transformarse en el punto de quiebre en las negociaciones, ya que, Israel considera a toda Jerusalén como su capital, un estatus rechazado internacionalmente, y quiere mantener los asentamientos en Cisjordania bajo cualquier acuerdo de paz.

El Estado judío abandonó Gaza en 2005 y ese enclave es ahora gobernado por los islamistas de Hamas, hostiles al Estado judío y opuestos a la estrategia de paz de Abbas.

Los refugiados palestinos de la guerra de 1948 durante la fundación de Israel, junto con millones de sus descendientes, demandan el derecho a regresar a sus casas originales en lo que ahora es Israel.

Pero los israelíes lo ven como un suicidio demográfico, diciendo que los refugiados deben reinstalarse en una futura Palestina o en otro lugar.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters