Click acá para ir directamente al contenido

Israel y palestinos continúan con sus acciones militares en Gaza

Benjamin Netanyahu aseguró que "la batalla está avanzando según lo planeado". Fuentes médicas de Gaza señalan que este jueves, al menos, fallecieron 60 civiles.

Victor Jaque

Viernes 11 de julio de 2014

Israel continuó con su ofensiva en Gaza por cuarto día este viernes, atacando al enclave controlado por Hamas, mientras milicianos palestinos siguieron realizando ataques con cohetes hacia el Estado hebreo.

Al menos 82 palestinos, la mayoría civiles, han muerto en la ofensiva, que Israel dice que lanzó para poner fin a los persistentes ataques con cohetes contra su población civil, algunos de los cuales han llegado a Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades.

Líderes israelíes han parecido insinuar una posible invasión de fuerzas terrestres y unos 20.000 reservistas del Ejército han sido movilizados, dándoles los medios, si deciden hacerlo, de montar una ofensiva en tierra.

Funcionarios médicos en Gaza dijeron que cuatro personas murieron en ataques israelíes antes del amanecer. El Ejército israelí dijo que durante la mañana se lanzaron nuevos ataques de la Armada y la Fuerza Aérea, pero una portavoz no entregó más detalles.

Los palestinos dijeron que tanques israelíes lanzaron proyectiles al este de Rafah, las fuerzas navales realizaron ataques de artillería contra un recinto de seguridad en la ciudad de Gaza y aeronaves bombardearon posiciones cerca de la frontera con Egipto e Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado televisado el jueves: "Hasta ahora la batalla está avanzando según lo planeado, pero podemos esperar más etapas en el futuro. Hasta ahora, hemos golpeado duro a Hamas y a las organizaciones terroristas".

La última vez que Israel lanzó una ofensiva similar fue a comienzos del 2009. donde las tropas terrestres no entraron a la Franja de Gaza durante el último gran intercambio de cohetes y misiles en octubre del 2012.

El Ejército israelí dijo que más de 470 proyectiles han sido lanzados hacia Israel desde el martes por los islamistas de Hamas, la fuerza dominante en Gaza, y por otros grupos militantes.

Las andanadas de cohetes no han provocado muertos ni heridos de gravedad, debido en parte a que han sido interceptados por el sistema de defensa aérea Domo de Hierro de Israel, financiado parcialmente por Estados Unidos.

Algunos cohetes han caído a más de 100 kilómetros de Gaza. Las sirenas de alerta sonaron el viernes hasta en la ciudad de Haifa en Israel, aunque la policía dijo que no se hallaron restos de los cohetes que Hamas dijo había lanzado.

Fuentes médicas en Gaza dijeron que al menos 60 civiles, incluida una niña de 4 años y un niño de 5 que murieron el jueves, estaban entre los 88 fallecidos en los ataques israelíes desde el martes.

Fuente: Reuters - Foto: Reuters.