Click acá para ir directamente al contenido

Italia: alcalde de Florencia se perfila como nuevo premier

El secretario general del Partido Demócrata, Matteo Renzi, se presentará ante el presidente, Giorgio Napolitano, para recibir el encargo de formar el nuevo Gobierno de Italia.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de febrero de 2014

Tras la renuncia del Primer Ministro de Italia, Enrico Letta, el Gobierno del presidente Giorgio Napolitano ya se apronta para nominar a un nuevo premier que pueda controlar las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición.

El encargado de liderar esta nueva etapa en Italia sería, según los especialistas, el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quien con solo 39 años logró transformarse en un poderoso líder al interior del Partido Democrático (PD).

Este lunes, Napolitano y Renzi se reunirán para afinar los detalles de la nominación en la que el presidente italiano le pediría al joven alcalde que se encargue de la formación del nuevo Gobierno de la tercera economía más grande de Europa.

Después de obtener el mandato del presidente, Renzi tendrá que alcanzar un acuerdo con el pequeño partido Nueva Centroderecha (NCD), cuyo apoyo es necesario para que el PD tenga la mayoría parlamentaria.

El partido, que se separó del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año pasado, dijo que quiere ver un programa escrito que ponga un sello claro de centroderecha en materia de impuestos, empleos y política familiar antes de respaldar a Renzi.

Las negociaciones a puertas cerradas por los puestos claves en el gabinete de Renzi estaban en marcha, dijeron el domingo los medios italianos, y una vez terminadas, el acalde de Florencia debe tomar juramento a su equipo y buscar un voto de confianza en ambas cámaras del Parlamento.

Después, el Gobierno asumirá el timón de una economía que creció un magro 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, la primera señal de mejoría de la actividad empresarial desde que el país entró en su peor recesión desde la posguerra mediados del 2011.

Enrico Letta dimitió el viernes como primer ministro después de que su Partido Democrático (PD) lo obligara a dejar paso a Renzi, de 39 años, quien promete reformas radicales para la tercera mayor economía de la zona euro y un Gobierno que pueda sobrevivir hasta el 2018.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters