Click acá para ir directamente al contenido

Italia rescata a 4 mil inmigrantes del mar en 48 horas

Más de 15 mil personas han llegado al país europeo en frágiles embarcaciones desde África en los que va de años.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de abril de 2014

Italia ha rescatado a 4 mil inmigrantes a bordo de embarcaciones que intentaban alcanzar las costas europeas en las últimas 48 horas.

Las mejores condiciones del mar y los disturbios en Libia, inmersa en el caos y el aumento de las milicias, tres años después del derrocamiento de Muamar el Gadafi, han incrementado las cifras de aquellos que se arriesgan a iniciar un peligroso viaje en mar desde el norte de África para tratar de llegar a Europa.

"La emergencia está empeorando y no hay interrupción en las embarcaciones que llegan", dijo el ministro del Interior, Angelino Alfano, a la radio estatal RAI. "Este tema es serio y Europa debe atenderlo, inmediatamente, porque no es una frontera mediterránea sino una frontera europea", agregó.

Roma ha instado repetidamente a la Unión Europea para que asuma un papel mayor en la vigilancia de los mares ya que los inmigrantes que llegan a Italia viajan hacia otros países de la región. Según confirmó el ministro del Interior, 15 mil inmigrantes habían llegado a Italia por mar desde principios de 2014.

Los rescates durante los dos días pasados incluyeron a un grupo de 1.049 inmigrantes con 91 mujeres y tres bebés, que fueron localizados por un helicóptero de la Marina y un avión no tripulado cuando sus embarcaciones sufrían dificultades. Fueron trasladados por barcos y trasladados a puertos en la isla de Sicilia.

Alfano dijo que el miércoles dos embarcaciones comerciales alertadas por las fuerzas italianas estaban ayudando a 661 personas en necesidad y que al menos uno de los inmigrantes había muerto durante el viaje.

"Mientras hablamos, hay traficantes de personas, comerciantes de muerte, ganando y lucrándose de seres humanos, de la muerte de otros hombres, e incluso de nuestros rescates por mar puntuales porque eso acorta sus viajes, por lo tanto más beneficio y menos riesgo", dijo.

Italia es una puerta de entrada importante a Europa para inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, a menudo en embarcaciones frágiles y abarrotadas.

Dos naufragios en octubre, uno en el que se ahogaron 366 eritreos y otro con 200 personas, en su mayoría sirias, murieron, provocó que el Gobierno italiano pusiera a su Armada en vigilancia permanente en las aguas entre Sicilia y el norte de África.