Click acá para ir directamente al contenido

Elección clave en Italia

En total incertidumbre los italianos acudirán a los colegios electorales para elegir a su gobernante por los próximos cuatro años.

24horas.cl Tvn

Domingo 24 de febrero de 2013

Italia presionó a sus ciudadanos para que voten este domingo y lunes en una de las elecciones más observadas en años, con los mercados financieros atentos a la posibilidad de un estancamiento político que podría reavivar la crisis de deuda de la zona euro.

Los colegios electorales ya abrieron sus puertas para que los italianos elijan a sus gobernantes durante los próximos cuatro años, con el desafío de llevar al país por una mejor senda económica.

El Ministerio del Interior instó a los 47 millones de personas con derecho a voto a acudir a las urnas y dijo que había realizado los preparativos en caso de mal clima, incluida la posibilidad de nevadas en algunas regiones, para garantizar que todos puedan tener la opción de emitir su sufragio.

"Las elecciones son un momento fundamental para la democracia y nosotros queremos que todos nuestros ciudadanos las vivan de la mejor forma posible", dijo la ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, en un video publicado en el sitio en internet de la cartera.

Un sondeo divulgado el martes dijo que cerca de un 28% de los italianos aún no han decidido por quién votar o consideran no hacerlo. Mostró que cerca de 5 millones de personas posiblemente se decidirían en los últimos días.

Las últimas encuestas publicados hace dos semanas mostraban que el líder de centro izquierda Pier Luigi Bersani tenía una ventaja de cinco puntos, pero analistas discrepan sobre si él podrá formar una mayoría estable que pueda aprobar las reformas económicas que Italia necesita para salir de la recesión.

Se cree que Bersani actualmente estaría unos pocos puntos al frente del líder centroderechista Silvio Berlusconi, el ex primer ministro que ha prometido reembolsos tributario y ha realizado una mediática campaña.

El comediante Beppe Grillo se robó la atención en Roma al convocar un total estimado de medio millón de personas para escuchar sus diatribas contra políticos y banqueros corruptos.

El éxito del "Tsunami Tour" de Grillo ha aumentado la incertidumbre. Grandes multitudes han asistido a escucharlo criticar la corrupción y las medidas de austeridad, subrayando la gran molestia popular con los partidos tradicionales y la capacidad de su Movimiento 5 Estrellas de remecer las elecciones.

"Grillo está diciendo las cosas que piensan todos los italianos comunes, él les está dando esperanza", dijo Luca Pennisi, de 41 años, quien prepara productos de panadería para un café en la capital donde varios clientes aún no sabían por quién votar.

"Es hora de cambiar el sistema, deshacerse de los viejos políticos y dejar de malgastar el dinero público", dijo, agregando que él había visto el mitin final de Grillo por internet y que definitivamente votaría por su grupo.

Los últimos sondeos estimaban que Grillo ganaría cerca de un 16% de los votos, lo que convertiría a su movimiento en la tercera mayor fuerza electoral. Expertos creen que él podría aumentar esa cifra, ayudado por una sólida campaña por internet y una serie de escándalos que rodean a la elite política italiana.

Otros líderes finalizaron sus campañas de manera mucho más tranquila.

Berlusconi canceló una aparición prevista en un mitin en Nápoles, debido a un problema ocular. Bersani realizó su acto de cierre en un teatro en Roma, mientras que el saliente primer ministro Mario Monti, quien lidera a una coalición de centro, realizó un evento similar en Florencia.

El resultado más probable -y muchos dicen el más estable y favorable a las reformas- parece ser una alianza de Gobierno entre Bersani y Monti, lo que necesitaría que el saliente primer ministro gane suficientes senadores como para fortalecer a la centroizquierda.