Click acá para ir directamente al contenido

No hay acuerdo en Grecia

El líder conservador reconoció su incapacidad por lograr un acuerdo y ahora la tarea queda en manos de la izquierda.

Javiera Salinas

Lunes 7 de mayo de 2012

El líder de la conservadora Nueva Democracia, partido vencedor de las elecciones en Grecia, Antonis Samaras, reconoció que fue incapaz de formar un gobierno de coalición, luego que las elecciones en ese país dejaran al Parlamento sin mayoría absoluta.

"Hicimos todo lo que pudimos, es imposible", insistió Samaras luego de tener reuniones con cuatro partidos, obteniendo tres no -de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), el Partido Comunista y de Izquierda Democrática (Dimar)- y un sí condicional de sus antiguos aliados, el Pasok.

Con el 100% de los votos escrutados, Nueva Democracia obtuvo 108 escaños y le sigue Syriza con 52, convirtiéndose en la segunda fuerza política superando a Pasok. Como no existe mayoría absoluta, es necesario formar una alianza para crear al nuevo gobierno.

Ahora Samaras devolvió al actual presidente helénico, Karolos Papulias, el mandato para establecer un nuevo Ejecutivo, por lo que será el líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, quien recibirá el encargo.

El líder de la coalición de izquierda se opone al rescate en Grecia e indicó que intentaría formar un Gobierno con otros partidos de izquierda.

"No puede haber un gobierno de salvación nacional ya que la firma del Sr. Samaras (en el acuerdo de rescate) no nos trajo la salvación sino que causó una tragedia", dijo Alexis Tsipras tras negociaciones con el líder de Nueva Democracia.

"No vamos a dejar meter por la ventana lo que el pueblo griego echó por la puerta", apuntó.

En caso de que Tsipras no logre un acuerdo, la obligación pasará a manos del Pasok. Si tampoco lo logran, Grecia deberá celebrar nuevas elecciones.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.