Click acá para ir directamente al contenido

Japón: autorizan la reactivación de dos reactores nucleares

La medida fue ampliamente rechazada por ecologistas. En septiembre, cerca de 16 mil personas protestaron contra la reactivación de las centrales.

Victor Jaque

Viernes 7 de noviembre de 2014

El gobernador de la prefectura japonesa de Kagoshima (sur) dio este viernes su acuerdo a la reactivación de los reactores nucleares Sendai 1 y 2, los primeros conformes a las normas más rígidas impuestas tras el accidente de la central Fukushima Daiichi en 2011.

El más alto responsable de las autoridades locales, quien tiene la última palabra, aprobó esta reactivación gracias a las garantías ofrecidas por la empresa operadora, Kyushu Electric Power, y por el gobierno, que está dispuesto a que vuelvan a la actividad todas las instalaciones consideradas seguras.

"Atendiendo a los diversos factores en su conjunto, he considerado que la reactivación de las unidades 1 y 2 de Sendai era ineludible", declaro el gobernador, Yuichiro Ito, en una conferencia de prensa.

La próxima etapa para la reapertura de estos dos reactores será el "sí" del gobierno conservador de Shinzo Abe, que se da por hecho. 

Los ecologistas por su lado denunciaron por adelantado la decisión de la prefectura de Kagoshima. 

En septiembre, unas 16.000 personas se manifestaron en Tokio contra la reactivación de reactores nucleares. Según los sondeos, la mayoría de la gente se opone a ello.

Fuente: AFP - Foto: Archivo Reuters.