Click acá para ir directamente al contenido

Japón en alerta

Operación comenzó luego que un avión chino sobrevolara el espacio aéreo del polémico archipiélago.

Mariángel Calderón

Jueves 13 de diciembre de 2012

Tras lo que fue calificado como una "intrusión" de su espacio aéreo, Japón desplegó una operación militar sobre las islas que mantiene en disputa con China.

La operación de seguridad aérea fue lanzada luego que una aeronave china volara sobre las islas Diaoyu, un conjunto de tres islotes que mantienen a los dos máximas potencias asiáticas en estado de alerta.

"A pesar de nuestras repetidas advertencias, barcos del Gobierno chino han entrado en nuestras aguas territoriales durante tres días seguidos", dijo a periodistas el secretario jefe del gabinete japonés, Fujimura Osama.

"Es extremadamente lamentable que, por encima de todo, se haya cometido una intrusión en nuestro espacio", señaló antes de agregar que su país había protestado formalmente por la vía diplomática.

Japón desplegó ocho aviones de combate F-15 en la zona, informó el Ministerio de Defensa. Funcionarios japoneses afirmaron más tarde que la aeronave china había abandonado el área.

Más tarde, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ordenó al Gobierno "estar más atento" al asunto, según reportó la agencia de noticias local Kyodo.

La agencia marítima estatal de China sostuvo que una aeronave naval de vigilancia se había sumado a cuatro embarcaciones que patrullan las islas y que la flota ordenó a los buques japoneses dejar el área de inmediato.

"Las islas Diaoyu y las islas afiliadas son parte del territorio inherente de China. El vuelo de China sobre las islas es completamente normal", dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hong Lei, en una conferencia en Pekín.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters