Click acá para ir directamente al contenido

Japón levantará el estado de emergencia en la mayoría del país, pero no en Tokio

La tercera economía más grande del mundo declaró el estado de emergencia nacional hace un mes, instando a los ciudadanos a reducir el contacto social en un 80% para combatir la pandemia.

Agencia Reuters

© Reuters

Jueves 14 de mayo de 2020

Se espera que Japón levante el estado de emergencia en gran parte del país el jueves, pero es probable que las restricciones sobre la capital se mantengan hasta que se registre una contención convincente del coronavirus.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene programada una conferencia de prensa a las 18:00 hora local en la que se espera que anuncie el levantamiento del estado de emergencia en 39 de las 47 prefecturas de Japón, pero no en Tokio.

 

La tercera economía más grande del mundo declaró el estado de emergencia nacional hace un mes, instando a los ciudadanos a reducir el contacto social en un 80% en un esfuerzo por reducir el ritmo de las nuevas infecciones de coronavirus y aliviar la presión sobre los servicios médicos.

Al igual que los líderes de todo el mundo, Abe está tratando de encontrar un equilibrio entre el daño a la economía por los cierres prolongados y la necesidad de contener el virus.

 

Los economistas dijeron que la normalización será gradual, ya que el Gobierno mantiene un ojo vigilante sobre la posibilidad de una segunda ola de infecciones, como se ha visto en países como Corea del Sur y China.

"La atención se centra en si el Gobierno levantará la emergencia en las grandes áreas como Tokio y Osaka antes de finales de mayo, como se planeó inicialmente", dijo Atsushi Takeda, economista jefe del Instituto de Investigación Itochu.

"Si lo hace, la recuperación económica será probablemente más rápida de lo que se había estimado anteriormente".

El estado de emergencia da a los gobernadores locales más autoridad para pedir a la población que se quede en casa y permite cerrar escuelas y empresas, pero no sin sanciones por incumplimiento.

 

Algunos negocios no esenciales, incluso en zonas muy afectadas por el coronavirus, han empezado a reabrir antes del examen del Gobierno, y el alcance de las restricciones ha variado en todo el país.

También se espera que la emergencia siga vigente en Osaka, la segunda metrópoli más grande de Japón, pero su gobernador ha anunciado los criterios para levantar gradualmente algunas restricciones a los negocios, incluidos los restaurantes y bares.