Click acá para ir directamente al contenido

Japón y EE.UU. evacúan a sus ciudadanos de China a medida que crece número de muertos por virus

El gobierno italiano se sumó a la iniciativa y este jueves enviará un avión para sacar de la ciudad a todos sus compatriotas.

24Horas.cl TVN

© Reuters

Miércoles 29 de enero de 2020

Estados Unidos y Japón evacuaron este miércoles a sus ciudadanos de la ciudad bajo cuarentena en China donde surgió una cepa viral desconocida que ha matado ya a 132 personas, mientras se reportaban los primeros casos en Oriente Medio y British Airways anunció la cancelación de sus vuelos a la nación asiática.

La promesa de Pekín de controlar al coronavirus "del demonio" ha ganado la confianza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la confirmación de otros 1.459 casos en China -que eleva a 5.974 los contagios en el país- intensificaba la inquietud de la comunidad internacional.

Las muertes por el virus parecido a una gripe han aumentado desde 26 a 132 en los últimos días.

 

Casi todos los fallecimientos se han registrado en la provincia central de Hubei, particularmente en su capital Wuhan, donde emergieron las primeras infecciones el mes pasado por un presunto contacto con un mercado de animales salvajes.

La situación es "compleja y sombría", admitió el miércoles el presidente Xi Jinping.

En muchas ciudades de China, las calles estaban mayormente vacías y los pocos residentes que se aventuraban a salir utilizaban mascarillas. Las tiendas de Starbucks en Pekín obligaban a los clientes a tomarse la temperatura y publicaron avisos indicando que debían portar mascarillas en el interior por orden de las autoridades locales.

Por otro lado, Italia también se sumó a esta iniciativa y el jueves enviarán un avión a Wuhan para sacar de la ciudad a todos sus compatriotas.

Según un portavoz del ministerio, hay hasta 70 italianos en Wuhan, pero no todos serán repatriados, ya que algunos de ellos no quieren abandonar la ciudad.

 

El avión está programado para partir este jueves, según han señalado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en un comunicado, agregando que tendrá personal médico y equipo a bordo para hacer frente a la situación.

"El gobierno italiano está comprometido a brindar el máximo apoyo a nuestros ciudadanos en China", ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, en su cuenta de Twitter.