Click acá para ir directamente al contenido

Joe Biden en su primer discurso: "repararemos nuestras diferencias y volveremos al mundo"

El nuevo presidente de Estados Unidos recalcó que como país deben "rechazar la cultura de los hechos creados y manipulados", en referencia a su antecesor Donald Trump.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de enero de 2021

En una alocución de aproximadamente 23 minutos, el ahora presidente Joe Biden hizo un repaso por lo que serán posiblemente sus más grandes retos como nuevo mandatario de Estados Unidos.

Al inicio comenzó indicando que "este es el día de América, este es el día de la democracia" y que es una jornada "de esperanza" para el país.

 

Enfatizó en que hoy es un día en que se celebra no el triunfo de un candidato, sino "de una causa, la causa de la democracia". Insistió en que hay que cuidar la democracia porque demostró ser "frágil", pero que "la voluntad de la gente ha sido escuchada".

Mencionó el ataque al Capitolio ocurrido en el mismo recinto y en las mismas escaleras donde Biden realizó su discurso, asegurando que "Estados Unidos se unió para tener una pacífica transferencia de poder".

Sobre lo que viene a futuro, recalcó que "hay mucho que reparar, que sanar y que ganar", pero aseguró que "pocas personas en la historia de nuestra nación ha enfrentado más desafíos y dificultados de las que el país enfrenta ahora".

Respecto a la pandemia que afecta al país, aseguró que "miles de vidas se han perdido y miles de comercios han sido cerrados", sin embargo, remarcó que no es la única amenaza que enfrenta al país, haciendo alusión a el "terrorismo doméstico y la supremacía blanca" que, en su opinión, derrotarán solo con la unión de los ciudadanos estadounidenses.

La unidad del país

La segunda parte de su discurso estuvo particularmente marcado por los llamados a la unidad de la nación. Remarcó que los norteamericanos deben mirarse "no como adversarios, pero como vecinos y tratarnos con dignidad y respeto".

Pidió comenzar a "bajar la temperatura, sin unión, no hay paz, no hay paz, sólo rabia que agota", haciendo una alusión indirecta a los discursos y la retórica del ahora ex presidente Trump.

Solicitó a sus compatriotas "empezar de nuevo, frescos, veámonos a nosotros y mostremos respeto".

Una de sus frases más destacadas estuvo relacionada con el combate constante de expertos, políticos y medios de comunicación norteamericanos hacia la retórica de manipulación de hechos y menosprecio a la evidencia científica propiciado por Donald Trump. En ese sentido, recalcó: "debemos rechazar la cultura de los hechos creados y manipulados" y que el "desacuerdo no debe llevarnos a la desunión (...) debemos terminar con esta guerra incivilizada entre nosotros".

"Volveremos de nuevo al mundo"

Hacia el final de su discurso, también se refirió a la diplomacia estadounidense, marcando inmediatamente una diferencia con su predecesor y asegurando tener un "mensaje para otros países". Dijo "repararemos nuestras diferencias (internas) y volveremos de nuevo al mundo".