Click acá para ir directamente al contenido

Johnson dice que reconocimiento de Putin a Lugansk y Donetsk es "flagrante violación de soberanía"

Para el Reino Unido, el reconocimiento de la independencia de estas dos autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania supone "claramente una violación del derecho internacional".

Agencia EFE

© EFE

Lunes 21 de febrero de 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este lunes que el reconocimiento por Rusia de la independencia de Lugansk y Donetsk es una "flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania".

Para el Reino Unido, el reconocimiento de la independencia de estas dos autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania supone "claramente una violación del derecho internacional", así como un "repudio de los acuerdos de Minsk", que Rusia suscribió para el arreglo del conflicto en el Donbás.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha formalizado en un discurso a la nación su reconocimiento de los separatistas prorrusos en Lugansk y Donetsk, y ha declarado que Moscú tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus demandas.

"Se trata de un mal augurio y de una pésima señal" sobre las intenciones de Moscú, dijo Johnson en una rueda de prensa convocada para hablar sobre el fin de las restricciones de la covid-19 en Inglaterra.

El primer ministro aseguró que su país estará "junto a Ucrania" con un "robusto programa de sanciones" contra Rusia si lleva a cabo la temida invasión del país vecino.

Además, destacó que el Reino Unido es "uno de los pocos países que estamos facilitando armamento defensivo (a Ucrania) para ayudarles.