Click acá para ir directamente al contenido

José Mujica advierte sobre resurgimiento de fascismo en el mundo

El mandatario uruguayo hizo un llamado a "rescatar la tolerancia entre las personas" durante su último discurso en la CELAC.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de enero de 2015

El presidente uruguayo, José Mujica, advirtió este miércoles del surgimiento de una derecha fascista en el mundo, en un discurso en el que se despidió de sus colegas de América Latina y el Caribe reunidos en Costa Rica.

En un mensaje que fue aplaudido de pie por los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Mujica llamó la atención sobre el surgimiento de intolerancia en los países ricos y pidió rescatar la tolerancia entre las personas.

"Está refloreciendo una derecha que no es derecha, sino que es fascista", declaró Mujica en un discurso improvisado en la III Cumbre de la CELAC.

Sostuvo que esa tendencia se refleja en las actitudes de rechazo a los inmigrantes y los extranjeros en general en algunos países ricos.

"La xenofobia de hoy, que empieza a surgir en algunos países centrales contra los inmigrantes, contra los 'sudacas', contra los africanos, no es otra cosa que el miedo", expresó el gobernante, quien entregará el poder al presidente electo Tabaré Vásquez el 1 de marzo próximo.

El mandatario saliente, una de las figuras políticas más populares de América Latina, lanzó duras críticas al consumismo que domina a las sociedades.

"Nos desangramos en un consumismo atroz que está por encima de nuestras posibilidades", lamentó Mujica. "Cuánto gastamos en un poco de cosas no útiles y qué poco gastamos en la enseñanza técnica y científica", advirtió.

Foto: Reuters. Fuente: AFP.