Click acá para ir directamente al contenido

José Mujica agradece a su "querido pueblo" en su último acto como presidente

El mandatario de Uruguay entregará este domingo la banda presidencial y fue despedido por una multitud que ovacionó su nombre.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de febrero de 2015

Rodeado de más de dos mil personas, José "Pepe" Mujica se despidió de su "querido pueblo" tras cinco años al mando de Uruguay.

"Querido pueblo, gracias por tu saber, gracias por tus críticas, gracias por tu cariño y sobre todo gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia", dijo el mandatario luego de recibir el pabellón nacional, en el último acto protocolar que tendrá antes de entregar el domingo el gobierno.

Acompañado de su sucesor, Tabaré Vázquez, Mujica llamó emocionado con sus brazos a los presentes al finalizar su discurso. La gente reaccionó y en medio del desorden algunos lograron abrazarlo.

"Si tuviera dos vidas las gastaría enteras para llevar tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años", agregó el jefe de Estado.

Mujica puso a Uruguay en el mapa con su estilo de vida austero, su constante prédica anticonsumista y en especial impulsando una inédita ley que reguló la marihuana.

"No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento, donde esté estaré por ti, estaré contigo porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo", concluyó Mujica.

La multitud comenzó entonces con el canto de "Pepe no se va" entre decenas de banderas del oficialista Frente Amplio (FA), máscaras con la cara del presidente y una representación del ya famoso auto Fusca celeste, que ganó fama mundial por ser uno de los bienes más preciados del mandatario.

DILMA TAMBIÉN SE DESPIDIÓ

Este sábado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo adiós públicamente a José Mujica y elogió su capacidad "de juntar la realidad y al mismo tiempo la utopía".

"Pepe no solo se comprometió con todos los más importantes intereses de Uruguay sino también con los de Brasil y de los demás países de América Latina", señaló la mandataria.

Rousseff además se comprometió a trabajar "hombro con hombro" con el presidente electo Tabaré Vásquez.

Este domingo, Mujica cerrará su mandato seguido por el equipo de filmación del cineasta serbio Emir Kusturica, que prepara un documental sobre su legado.

Con el traspaso, la izquierda iniciará su tercer mandato de gobierno consecutivo con un país cuya economía completó en 2014 su duodécimo año de expansión.

La ceremonia del domingo contará con la presencia de varios presidentes de la región como la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Raúl Castro, entre otros.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia AFP.