Click acá para ir directamente al contenido

José Mujica en Cochabamba: "No somos colonias"

Presidente de Uruguay señaló que el incidente diplomático sufrido por Evo Morales fue "un papelón para los viejos países".

Mariángel Calderón

Viernes 5 de julio de 2013

En el marco de la reunión de emergencia realizada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tenía como objetivo discutir la retención del presidente Evo Morales en Europa, el mandatario uruguayo, José Mujica, dijo que los países de América Latina ya no son colonias y merecen respeto.

En la cita, realizada en la ciudad boliviana de Cochabamba, Mujica señaló que "los latinoamericanos no somos colonias, somos lo que somos y merecemos respeto".

El presidente de Uruguay indicó, además, que la situación que vivo Morales, en la que fue obligado a permanecer en el aeropuerto de Viena por más de doce horas luego que Francia, Portugal e Italia le negaran sobrevolar su espacio aéreo, fue un bochorno.

"Esto es un papelón para los viejos países, y ahora nos tratan de parca. Equivocarse en ley de vida y hay que asumirlo con altura y asumirlo de frente ante la comunidad internacional", dijo.

Respecto al error cometido por las autoridades europeas, que indicaron que el ex analista de la CIA Edward Snowden se encontraba en la aeronave de Morales, José Mujica señaló que "se equivocaron medio a medio. Creo que se comieron un tornillo. Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina, estará doblando papelitos en algún calabozo".

La reunión de emergencia realizada por la Unasur contó con la participación de lo presidentes de Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador y Surinam.