Lo último
Juan Guaidó pide

Juan Guaidó pide "un gobierno de transición y elecciones libres" en Venezuela

El presidente encargado convocó a una "gran movilización" para la próxima semana para exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro.

Agencia AFP
25.01.2019

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, convocó a una "gran movilización" para la próxima semana para exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro, en su primera comparecencia pública desde que se juramentó hace dos días.

"Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guaidó, en una plaza de Chacao (este), al señalar que la fecha será precisada el domingo.

Como parte de la ofensiva opositora, el líder parlamentario pidió el sábado a sus seguidores organizarse con sus dirigentes locales y el domingo replicar y difundir la ley de aministía que propuso a los militares que desconozcan a Maduro.

"Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar y ponerse del lado del pueblo", dijo Guaidó, al enviar un mensaje a la Fuerza Armada, que el jueves le manifestó su "lealtad absoluta" a Maduro.

Cientos de seguidores coreaban en la plaza: "Presidente, presidente", "¡Guaidó, amigo, el pueblo está contigo!", "¡Sí se puede!".

Al mismo tiempo que Guaidó presidía el mitin en Chacao, el gobernante socialista daba una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en la que reiteraba sus denuncias de un "golpe de Estado en marcha".

Guaidó se autoproclamó invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala que existe un vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró en 2017, aunque sus decisiones son consideras nulas por la corte suprema.

El pasado miércoles, oficialistas y opositores marcharon masivamente en las calles, en las primeras grandes manifestaciones desde las protestas de 2017, que dejaron unos 125 muertos.

No se prestará paro "falso diálogo con Maduro

Guaidó aseguró este viernes que no se prestará para un "falso diálogo" con el gobierno de Nicolás Maduro.

"La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (...) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa'falso diálogo aquí nadie se presta", advirtió Guaidó, en una rueda de prensa en la plaza de Chacao (este de Caracas), primera comparecencia pública desde que se autojuramentó el miércoles.

El jefe parlamentario respondió así al ser consultado sobre iniciativas de negociación planteadas por México y Uruguay.

Casi en simultáneo, Maduro aseguró en conferencia de prensa estar dispuesto a reunirse con el jefe parlamentario.

"Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy", dijo Maduro, refiriéndose a Guaidó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las puertas de su país están abiertas para que Maduro y Guaidó dialoguen.

"Si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar", dijo López Obrador en rueda de prensa.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5