Click acá para ir directamente al contenido

Juan Orlando Hernández se proclama ganador en Honduras

El candidato de la derecha hondureña sumó 34,15% contra 28,45% de la izquierdista Xiomara Castro, escrutadas el 42% de las mesas.

Camilo Bravo

Lunes 25 de noviembre de 2013

El candidato oficialista hondureño, Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, está a la cabeza en las elecciones generales que celebró el país centroamericano el domingo pasado.

Con cerca del 42% de los votos escrutados, Hernández obtuvo sumó 34,15% contra 28,45% de la izquierdista Xiomara Castro, escrutadas el 42% de las mesas.

Poco antes de conocerse esos resultados preliminares, la esposa del expresidente Manuel Zelaya se autoproclamó presidenta en declaraciones a los periodistas y en su cuenta de la red social Twitter, aludiendo a los sondeos a boca de urna.

"Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la Presidenta de #Honduras", escribió en la red social Twitter.

Por su parte, el candidato oficialista también escribió un mensaje en esa red social en el que se mostraba optimista con los resultados preliminares.

"¡Felices con mi esposa @anagarciacarias por los resultados preliminares de las elecciones! #VamosAGanar", escribió Hernández que posteriormente publicó una foto que acompaña con la frase:"Dando gracias a Dios por este triunfo junto a mi hija".

En la contienda electoral participaron ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial.