Click acá para ir directamente al contenido

Boicot a Mursi

La consulta popular sobre la nueva Carta Magna fue convocada para el próximo 15 de diciembre.

24horas.cl Tvn

Domingo 2 de diciembre de 2012

A Mohamed Mursi se le complica sacar adelante la nueva Constitución egipcia.

Primero fue el Tribunal Constitucional, que se ha declarado en huelga y ha cesado sus funciones de manera indefinida, ante las presiones de cientos de simpatizantes islamistas y seguidores del presidente.

Ahora ha sido el Club de Jueces, la principal asociación de la magistratura egipcia, la que anunció que no supervisará el referéndum sobre la nueva Carta Magna, previsto para el próximo 15 de diciembre. Así lo anunció el presidente de esta asociación, Ahmed el Zend, en una conferencia de prensa celebrada El Cairo.

Zend explicó que en la reunión que mantuvo este domingo con las diferentes ramas provinciales de su asociación se decidió por unanimidad boicotear la consulta popular, convocada este sábado por el presidente egipcio.

En Egipto, los magistrados son los encargados de supervisar las elecciones y durante el periodo de transición ya han ejercido este papel en los comicios legislativos y los presidenciales. Ahora la legalidad y buen desarrollo de la votación podrá ser cuestionada si los jueces no realizan una supervisión adecuada.

La medida aprobada por los jueces no es de obligatorio cumplimiento para sus miembros, pero esta organización ya mostró su desconformidad por el decreto presidencial por el que Morsi se blinda junto al poder legislativo ante cualquier decisión judicial.