Click acá para ir directamente al contenido

Juez de EE.UU. declara a Argentina en "desacato" en juicio sobre su deuda

Thomas Griesa justificó su decisión en los "pasos ilegales propuestos" por el gobierno de Cristina Fernández para evitar el pago de la sentencia por US$ 1.330 millones.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en "desacato" por tomar "pasos ilegales" para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones, constató la AFP.

"El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil", señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, Nueva York (este), al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos.

"Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores" agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, "una cosa rara" según señaló, en los "pasos ilegales propuestos" por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra por bonos en default desde 2001.

El magistrado mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidenses, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda. El Congreso argentino votó recientemente una ley para modificar la sede de pago de los bonos y llevarla a Buenos Aires u otro lugar.