Click acá para ir directamente al contenido

Juez investiga si Rajoy y cúpula PP cometieron delitos fiscales

El magistrado pide saber si ha habido incumplimientos por parte los dirigentes del Partido Popular que presuntamente habrían cobrado sobresueldos a cargo de la caja B del partido.

Fernando Jimenez

Viernes 19 de julio de 2013

El juez que lleva el caso de la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) está investigando si el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y otros miembros de la cúpula de la formación cometieron delito fiscal desde 2007.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, pidió a los peritos de Hacienda que le informen sobre los posibles delitos fiscales del PP desde ese año, en relación con la supuesta contabilidad paralela en la formación.

El magistrado pide saber también si ha habido incumplimientos fiscales por parte de personas físicas, es decir, los dirigentes de la formación que presuntamente habrían cobrado sobresueldos a cargo de esa caja B del partido, entre ellos Rajoy.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión incondicional, declaró el lunes ante Ruz que en el partido existió una contabilidad en la sombra durante al menos 20 años, en los el partido se financió ilegalmente y en los que miembros de la cúpula, cobraron sobresueldos en negro.

El caso de la presunta financiación ilegal en el PP y de los pagos en B desencadenó una tormenta en España, donde parte de la oposición exige la dimisión de Rajoy.

El partido de Rajoy impidió hasta ahora con su mayoría absoluta parlamentaria que prosperen las peticiones de la oposición para que el jefe del Ejecutivo comparezca en sede parlamentaria a dar explicaciones sobre el caso.

De repetirse ese rechazo el próximo miércoles, el líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que presentará una moción de censura contra Rajoy. La medida no puede prosperar por la mayoría absoluta del PP, pero Rubalcaba pretende con ella forzar a Rajoy a hablar del asunto en el Congreso de los Diputados.