Click acá para ir directamente al contenido

Jueza de máximo tribunal en Brasil ratifica prohibición de que Lula asuma como ministro

La oposición brasileña asegura que el nombramiento del ex mandatario es una estrategia para evitar un juicio por un escándalo de corrupción.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de marzo de 2016

La jueza de la máxima corte de Brasil Rosa Weber ratificó el martes una decisión para prohibir que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asuma como ministro del gobierno de Dilma Rousseff.

La semana pasada, el juez del Supremo Tribunal Federal Gilmar Mendes determinó que Lula no puede asumir el cargo de jefe de Gabinete de Rousseff, su sucesora, y ordenó que una investigación de corrupción en su contra sea manejada por una corte de menor jerarquía.

Mendes indicó que su decisión se debe a la idea de que el ex mandatario podría interferir con el curso de las investigaciones relacionadas a un escándalo de corrupción en la petrolera controlada por el Estado Petrobras.

Los opositores aseguran que el nombramiento fue diseñado para ayudar a Lula a evadir a los fiscales que lo acusaron de lavado de dinero y fraude en relación con la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país.

Un voto plenario del Supremo Tribunal Federal aún podría anular la decisión de Mendes.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.