Click acá para ir directamente al contenido

Ad portas del fallo en La Haya: Las opciones para Chile

Conoce el territorio marítimo y terrestre que está en disputa en el juicio con Perú ante la Corte Internacional. El dictamen se leerá finalmente el 27 de enero.

José Morgado

Viernes 17 de enero de 2014

Quedan pocos días para conocer el fallo de La Haya sobre la demanda marítima de Perú contra Chile, que se leerá el lunes 27 de enero.

En la previa, muchas son las predicciones y escenarios que se manejan: si la Corte Internacional cambia el paralelo por una línea equidistante desde el Punto Concordia (como exige Lima), si Perú obtiene soberanía en el "triángulo exterior" (que para Chile es considerado de alta mar) o todo se mantiene igual (se ratifica el paralelo desde del Hito 1).

Esas son algunas de las teorías que se manejan, considerando la doble demanda peruana, que pide cambiar el límite marítimo (según Perú no hay ningún tratado que lo establezca) y además tener control de una porción de mar que para nuestro país es de soberanía internacional.

En el peor de los casos para Chile, es decir que La Haya falle íntegramente a favor de Perú, nuestro país podría perder un espacio marítimo de 38.554 kilómetros cuadrados aproximadamente. Esto, debido a que el límite pase por la línea equidistante que se inicia en el Punto Concordia .

EXPERTO PIDE "NO ESPECULAR"

En entrevista con 24Horas.cl, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y asesor jurídico de nuestro país en el litigio, Claudio Troncoso, indicó que "nuestra mejor posición es que se acoja en su integridad lo que Chile sostuvo en sus alegatos: que se respete el paralelo como límite marítimo y que no haya una proyección de Perú ni si quiera en el llamado triángulo exterior".

"La situación inversa es que la Corte falle completamente a favor del Perú: que reconozca que el limite marítimo parta desde el Punto 266 (Concordia)  y que de ahí trazará una línea media equidistante. Son las alternativas, por así decirlo, polares", agregó Troncoso.

El experto recalcó que "no es prudente especular sobre pérdidas absolutas, porque como estamos tan cerca del fallo, creo que lo razonable es esperar su emisión y ahí evaluar su contenido y alcance". 

Finalmente, consultado por los escenarios posibles, el especialista advierte que hay "múltiples" alternativas, además de las ya mencionadas de la cesión de soberanía a Perú del "triángulo exterior" y el cambio del límite marítimo de un paralelo a una línea equidistante.

"No es posible hablar en formas polares de ganancias o pérdidas sin analizar las complejidades que pueden traer distinto tipos de decisiones que pueden ser múltiples. Es muy probable que no sea en blanco y negro (el fallo), por así decirlo. Es probable que pueda haber alternativas diversas en base a los distintos puntos debatidos", sentenció.