Click acá para ir directamente al contenido

Choquehuanca acusa que Chile "canceló el diálogo" con Bolivia

El canciller altiplánico desmintió a su par chileno y anunció que el 17 de abril presentará la demanda ante La Haya.

Elkjaer Lobos

Viernes 7 de febrero de 2014

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se refirió a la demanda que presentará su país en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

En una conferencia de prensa, el encargado de relaciones exteriores altiplánico indicó que el 17 de abril próximo presentará la memoria correspondiente, previo acuerdo entre los agentes de ambos países.

En relación a este tema, sostuvo que "esta demanda que ha presentado Bolivia ante la CIJ ha sido calificada de 'impecable'. Un trabajo profesional, ordenado, calificado por la misma Corte como impecable".

Asimismo, acusó que Bolivia no "ha cancelado el diálogo", sino que -agregó- "es Chile" quien lo ha hecho, desmintiendo al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien en conversación con radio ADN dijo que Bolivia señaló lo contrario.

"El tema por el que fueron a la Corte no es motivo de conversaciones, sino que fue el camino del juez el que escogió Bolivia. Ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar", señaló.

Siguiendo con su crítica, Choquehuanca indicó que estaba programada una reunión bilateral entre ambos países, pero que Chile la canceló.

"Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre en Arica, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile", señaló Choquehuanca.

Cabe señalar que Bolivia pretende tener acceso al océano Pacífico