Click acá para ir directamente al contenido

Cronograma de los alegatos orales

Perú será el primer país en dar sus argumentos. El proceso se extenderá hasta el 14 de diciembre y aún no hay fecha para la lectura del fallo.

José Morgado

Jueves 22 de noviembre de 2012

Sólo 7 días quedan para el comienzo de los alegatos orales en el litigio marítimo entre Chile y Perú en La Haya.

Según el cronograma de la Corte Internacional, Perú dará sus argumentos el lunes 3 y el martes 4 de diciembre, mientras que Chile hará lo propio el jueves 6 y viernes 7 de ese mismo mes.

Luego, una vez finalizada esta primera etapa, el país vecino emitirá sus últimos descargos el martes 11 de diciembre. Tres días después, el viernes 14, nuestro país dará los suyos.

Pese a que aún no existe una fecha determinada para la lectura del fallo de La Haya, considerando los 7 meses que demoró en pronunciarse tras los alegatos orales en el juicio Nicaragua-Colombia, algunos expertos adelantan que podría darse la respuesta en julio del 2013.

La demanda de Perú, presentada el 2008, busca que el organismo internacional defina los límites marítimos y además le entregue soberanía en un sector que actualmente es considerado por nuestro país como de alta mar.

Chile asegura que sí existe esa delimitación y basa su argumentación en la existencia de los tratados de 1952 y 1954, además de la aceptación de ellos a lo largo de los años. Perú, por su parte, apunta a que dichos acuerdos son sólo en materia pesquera.