Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Ecuador, el tercer protagonista que no participa

Expertos en la materia aseguran que Ecuador se ha quedado fuera del caso por tener sus asuntos limítrofes ya resueltos con Perú.

José Morgado

Viernes 17 de enero de 2014

Completamente al margen.

Así se ha mantenido Ecuador en el desarrollo de la demanda marítima de Perú contra Chile ante La Haya, pese a ser un actor importante en los tratados de 1952 y 1954, documentos en los que se ha centrado la discusión.

La Declaración de Santiago (1952) y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (1954) fueron firmados por Chile, Perú y Ecuador, pero éste último país no ha sido considerado en el debate previo al dictamen ni tampoco fue un tema preponderante durante los alegatos orales.

¿Por qué? El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y asesor jurídico de nuestro país en el litigio, Claudio Troncoso, explicó en 24Horas.cl que Lima "estuvo dispuesto a conceder todo lo que pedía Ecuador hace un par de años atrás".

"Perú le reconoció a Ecuador el paralelo como su frontera marítima en toda su extensión, según lo que pretendía Ecuador. Entonces, luego de aquello, Ecuador no ha tenido la necesidad de participar en el juicio como tal", precisó.

Mas allá de eso, el especialista aclara que "Ecuador ha mantenido históricamente la misma posición de Chile en el sentido que los acuerdos definieron los límites marítimos".

Otro punto importante es lo que dice el artículo 63 de la Corte Internacional, donde se establece que si un país tercero se involucra en el caso, éste deberá acatar el fallo, aunque le sea adverso.

"Cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados además de las partes en litigio, el Secretario notificara inmediatamente a todos los Estados interesados. Todo Estado así notificado tendrá derecho a intervenir en el proceso; pero si ejerce ese derecho, la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él", indica la legislación.

Para Troncoso, sin embargo, el "silencio" de Ecuador no se debe a la legislación: "más allá (de que no le convenía), Ecuador obtuvo todo lo que era parte de su interés en esa materia".

En una de sus últimas declaraciones sobre el tema, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que "Perú y Chile son queridísimos países hermanos y (espero) que se acepte ese dictamen de La Haya por los pueblos de Perú y Chile y se supere definitivamente ese conflicto".