Click acá para ir directamente al contenido

La otra demanda de Perú

La petición peruana en La Haya no sólo es sobre el límite marítimo. Conozca de qué se trata y por qué los expertos creen que es "subsidiaria".

José Morgado

Martes 27 de noviembre de 2012

Pese a que la atención del juicio en La Haya ha estado centrada en el límite marítimo, hay otra petición de Perú que podría marcar la resolución del tribunal internacional.

Se trata de la solicitud peruana de obtener soberanía en un "triángulo exterior" que se forma  a partir de la delimitación entre ambos países en el Hito 1 y que para Chile es considerado como un sector de alta mar.

En conversación con 24Horas.cl, los docentes de Derecho Internacional de la Universidad de Chile Ximena Fuentes y Claudio Troncoso concuerdan en que esa exigencia tiene características "subsidiarias", ya que en el escenario de que se acogiera la postura limítrofe peruana, dicha figura deja de existir.

"Si Chile pierde el paralelo y la corte dibuja una línea de equidistancia no se forma un triángulo de alta mar. Desde el momento en que Perú reclama un triángulo de alta mar, de alguna manera está reconociendo el paralelo (que plantea Chile). Solo hay triángulo de alta mar si hay paralelo", explicó Fuentes.

Troncoso, por su parte, aclara que en ningún momento Perú habla de "demanda subsidiaria", pero sí se puede interpretar.

"Si tú lees la demanda peruana, ellos nunca dicen 'en lo principal pido esto y si no, en subsidio, pido lo otro'. Ellos dicen estoy reclamando esto y lo otro. Sin embargo, dada las características del 'triángulo', podría ser interpretado cómo", precisó. 

Finalmente, Troncoso advirtió que las principales implicancias de este cambio irían en el régimen de pesca que obviamente es muy distinto cuando se trata de aguas internacionales que soberanas de otro país.

Para conocer todo sobre el juicio en La Haya, haz CLICK AQUÍ.