Click acá para ir directamente al contenido

Piñera defiende el "triángulo terrestre" y critica a Morales

El Mandatario chileno aseguró que el espacio de 38 mil metros cuadrados es territorio nacional y acusó a su par boliviano de "faltar a la verdad".

José Morgado

Martes 11 de febrero de 2014

Una férrea defensa del "triángulo terrestre" realizó este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien insistió en que dicho espacio de 38 mil metros cuadrados corresponde a territorio chileno.

"Ahora que la Corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1 -como dice Chile- tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1, con lo cual el triángulo (terrestre) sería chileno, como yo estoy convencido que es chileno", declaró Piñera en radio Austral de Valdivia.

El mandatario chileno reveló que eso mismo le dijo directamente a su par peruano, Ollanta Humala, con quien se reunió ayer lunes en el marco de la Alianza del Pacífico, a dos semanas de conocido el fallo de La Haya.

"Perú siempre ha sostenido que el limite terrestre y marítimo era el punto 266; y Chile, que el límite terrestre y marítimo era el Hito 1 (...) por tanto, lo que yo le dije al presidente Humala, si bien discrepábamos de dónde era el límite, siempre dijimos que le límite marítimo y terrestre coincidían", recalcó.

El jefe de Estado chileno también se refirió a la demanda que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya en busca de una salida al mar, la que -según ellos mismos han advertido- seguirá su curso.

"La pretensión boliviana no tiene argumentos legales y consecuencia no tiene destino", enfatizó.

En esa línea, y respondiendo a los continuos emplazamientos, Sebastián Piñera tuvo duras palabras para su par boliviano, Evo Morales, a quien acusó derechamente de mentir.

"El presidente Morales, y lo debo decir porque es lo que siento, en los últimos tiempos ha faltado mucho a la verdad, ha perdido el respeto de la verdad. Dice muchas cosas que él sabe que no son verdad", sentenció.