Click acá para ir directamente al contenido

Piñera: "Tal vez la canciller o los agentes hablan más de la cuenta"

El Mandatario chileno respondió a las criticas surgidas en Perú, en especial al ex canciller y ex agente José Antonio García Belaúnde, por sus declaraciones sobre la soberanía chilena del triángulo terrestre.

José Morgado

Lunes 17 de febrero de 2014

Desde Arica y a tres semanas de la lectura del fallo de La Haya, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó a las autoridades peruanas por insistir en reivindicar su soberanía en el denominado "triángulo terrestre".

En entrevista con medios regionales, el Mandatario señaló que "tal vez la canciller (Eda Rivas) o los agentes peruanos, particularmente el señor (José Antonio) García Belaúnde, hablan más de la cuenta".

Piñera apuntó sus dardos específicamente a García Belaúnde debido a sus polémicos dichos emitidos la semana pasada, donde acusó al Jefe de Estado chileno de querer despedirse "haciendo su pataleo".

Además, el Presidente Piñera defendió la labor del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, indicando que él "es más cuidadoso en sus palabras".

Respecto a la polémica por el triángulo de 38 mil metros cuadrados, Piñera recalcó que "no el que grita más es más fuerte", insistiendo en su tesis de que ambos países "siempre hemos coincidido dónde empieza la frontera terrestre".

El pasado 27 de enero, la Corte Internacional ratificó el límite marítimo con un paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas y desde ahí trazó una línea en dirección suroeste. Nada dijo, sin embargo, sobre el "triángulo terrestre".

LEE TAMBIÉN: