Click acá para ir directamente al contenido

Reunión 2+2: Chile y Perú dan plazos para implementar fallo

Entre las conclusiones, está la puesta en práctica "gradualmente" de la sentencia emanada por la CIJ de La Haya. La situación del "triángulo terrestre" no fue tema de la cita.

Karla Gallardo

Viernes 7 de febrero de 2014

Por más de 14 horas se extendió la reunión conjunta "2+2" que sostuvieron las autoridades de Chile y Perú para analizar los alcances del fallo de La Haya y cómo podrá ser implementado.

En el encuentro no sólo participaron los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, sino que también se sumaron el futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el subsecretario designado de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Ambas autoridades designadas por la presidenta electa Michelle Bachelet, en el marco de su segunda administración, manifestaron que su participación respondió más que nada a una instancia de camaradería.

En la oportunidad, habrían tenido la oportunidad de conocer a sus pares peruanos, pero recalcaron que no participaron de las reuniones de trabajo.

El objetivo de este "2+2" fue zanjar cualquier discrepancia o duda que pueda existir entre ambas naciones, con el fin de comenzar a encaminar el proceso de instauración del fallo.

Según trascendió, la reunión contó con tres comisiones, las cuales se dividieron en aspectos jurídicos, técnicos y la relación que sostendrán de ahora en adelante Chile y Perú.

TRIÁNGULO TERRESTRE

La situación del denominado triángulo terrestre fue abordado de manera escueta durante la rueda de prensa que los ministros de ambos países sostuvieron en la sala de conferencias del Palacio de La Moneda.

El titular de relaciones exteriores de Chile, Alfredo Moreno, indicó que "las posiciones de ambos países en relación al triángulo terrestre son ampliamente conocidas".

Eda Rivas, titular de RR.EE. del Perú, recordó que "el fallo (de La Haya) es sobre fronteras marítimas", no dejando espacio para detallar la situación de esta porción de territorio. En la misma línea, la ministro recordó que "nosotros durante el proceso nos comprometimos y dijimos que nuestra legislación es consistente con la convención de 1982".

PLAZOS ACOTADOS

Sobre los tiempos para implementar el dictamen de la CIJ, los representantes de ambos países destacaron la cooperación mutua para coordinar a los distintos equipos técnicos a cargo del proceso.

"El trabajo de medición estimamos que va a terminar el 24 o 25 de marzo, terminando a esa fecha la totalidad de los trabajos" cartográficos, sentenció el ministro Alfredo Moreno.

Otro de los puntos abordados por la rueda de prensa, radica en la situación de los pescadores peruanos privados de libertad en Arica. El ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, señaló que "hace tiempo que buscábamos una solución para la situación de los pescadores peruanos y consideramos que este punto debe formar parte de los acuerdos".

La medida, explicó el secretario de Estado, consiste en que la capitanía de puerto presentará en los tribunales de Arica para dejar sin efecto las medidas cautelares sobre los ciudadanos peruanos".

Foto: Reproducción.