Click acá para ir directamente al contenido

Alan García, "orgulloso" de "sentar a Chile en el banquillo"

El ex presidente peruano defendió su llamado a izar banderas el día 27 de enero, cuando se conocerá el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Elkjaer Lobos

Jueves 16 de enero de 2014

"El 27 de enero es un día importante y el problema ese día no le pertenece ni al que puso la demanda ni al que está sentado en palacio ni a nadie, es de la gente y la gente tiene que tener autoestima que es lo que intento suscitar: siéntete orgulloso de tu país que ha llevado a otro país a sentarse en un banquillo con una denuncia".

Así se expresó el ex presidente de Perú, Alan García, al ser consultado por su llamado a embanderar Perú con miras al fallo de la Corte de La Haya que decidirá el diferendo marítimo con Chile.

En entrevista con la página Tempus Noticias, García aseguró que "cuando hay fiestas embanderan los clubes, cuando hay un partido de fútbol embanderan por todas partes. ¿Es un delito izar la bandera nacional?. Que la icen los chilenos también por si ganan".

Siguiendo en el mismo tema, el ex mandatario agregó: "Yo no tengo una posición triunfalista, pero digo que es un tema muy importante y podemos ganar y estaremos muy contentos. Pueden quedarse las cosas como están, cosa que, a mi concepto, es remoto jurídicamente, pero aún en ese caso ya cerró un tema".

Según García, izar las banderas no es un acto hostil hacia Chile. "¿Es un acto hostil izar la bandera? Es un acto de orgullo nacional, si no para qué hemos presentado ese rollo. ¿Así vivimos? ¿De rodillas, atemorizados? Yo no tengo ese miedo, si no no hubiera presentado la demanda. Oiga, la inhibición es espantosa. He escuchado dos o tres que opinan y dicen 'no, se pueden enojar los chilenos'. ¡Por Dios! Yo no vivo de odios antiguos. Lo que pasó, pasó. Pero tampoco podemos estar atemorizados con lo que puedan decir", afirmó.

Al ser consultado sobre qué ocurrirá si el fallo es favorable a Chile, García desdramatizó la situación. "De pronto nosotros argumentamos una idea que nos parecía coherente pero 17 sabios jurídicos internacionales, que no creo se puedan comprar, tienen otro criterio. Caballero (dirigiéndose al periodista), así es la vida. Si en un momento la Corte Internacional dijera, bueno esto es de cumplimiento obligatorio, caballero, qué vamos a hacer", afirmó.

El próximo 27 de enero la Corte de La Haya se pronunciará sobre el fallo. En la previa al dictamen, ambos países se han preparado con reuniones entre los respectivos gobiernos y sus autoridades.