Álvaro Vargas Llosa:

Álvaro Vargas Llosa: "Hay que implementarlo con prolijidad y cuidado"

El escritor y también periodista hace un análisis del fallo de La Haya, asegurando que mientras más rápido se ejecuta será mejor para ambas partes y que viene a ayudar al trauma peruano por la Guerra del Pacífico.

Sebastian Marchant
27.01.2014

El periodista y escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa, hizo un completo análisis sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en conversación con Canal 24 Horas desde Washington, aseguró que es un paso importante para poder cerrar una etapa pendiente en Perú y así fortalecer los lazos que vive nuestro país con la nación del Rimac.

"Mientras más rápido mejor, porque esto si se dilata va a surgir una cierta impaciencia y eso podría enrarecer el clima. Pero al mismo tiempo no hay que acelerarlo para que no se haga bien (...) el primer contacto es muy importante para poner una comisión o comenzar a conversar sobre el ahora y después de este fallo, y esto comienza con el primer contacto físico de las dos diplomacias", aseguró.

Al mismo tiempo dijo que "me gustaría mucho que ese proceso no estuviera en las primeras páginas de los diarios, que esté más alejado de gran debate público (...) Es muy preciso que se elabore la implementación con un nivel de prolijidad y de cuidado y eso va a tomar un tiempo".

En cuanto a la forma en que los ex presidentes y el actual presidente del Perú, Vargas Llosa dijo que a "Ollanta Humala hay que reconocerle un comportamiento ejemplar, prudente con visión de Estado, convocante, tratando de sumar a este proceso a entidades que no son precisamente favorables al gobierno".

Sobre al ex presidente Alan García, el periodista afirmó que "reconocerle que es uno de los impulsores de esta tesis. Lamentablemente estas últimas semanas no hemos visto la mejor versión de García, encogido, probablemente con la intensión de sacarle algo de provecho. Yo espero que los días que vienen el presidente García sepa limitar su entusiasmo dentro del perímetro de lo prudente y lo que cabe para un estadista".

Respecto a la demanda que puso Bolivia por la salida soberana al mar, Vargas Llosa dijo que "la situación de ellos es que es una demanda sumamente precaria. Yo creo que es una situación muy distinta. Desde el punto de vista jurídico, creo que la posición de la paz es una posición extremadamente débil".

Un tema que no eludió, fue si este fallo viene a sanar una vieja herida en el pueblo peruano relacionado con la Guerra del Pacífico. Ante esto, Álvaro Vargas Llosa dijo que "a mi me gustaría pensar que este éxito parcial que ha obtenido Perú, sienta las bases de un clima sicológico tranquilo. Creo que era importante que Perú obtuviera algo para poder pasar esa página (la Guerra del pacífico). Quizás el fallo de hoy, será un elemento galvanizar de esta nueva etapa".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5