Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia valora postura de Perú

El país altiplánico señaló que "no puede ser considerado un acto poco amistoso" la demanda en la Corte Internacional.

José Morgado

Martes 4 de diciembre de 2012

Bolivia valoró la posición planteada por el equipo jurídico de Perú en La Haya, en el marco de la demanda marítima contra Chile.

A través de un comunicado, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) del país altiplánico señaló que "la comitiva oficial valoró el criterio vertido por el agente del Perú, embajador Allan Wagner, quien manifestó, al iniciar su intervención, que el Perú reconoce la contribución que la corte ha hecho y continua haciendo para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de Naciones Unidas".

En la misma línea, en el texto añaden que dichas palabras "coinciden con el principio esencial del derecho internacional, referido a la solución pacífica de controversias", asegurando que la demanda "no puede ser considerada como un acto inamistoso," discrepando con lo expresado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Bolivia, que ha manifestado su intención de también demandar a Chile ante La Haya para buscar una salida al mar, ha seguido muy de cerca el litigio.

De hecho, una comitiva conformada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el jefe de la Diremar, Juan Lanchipa, se dirigió a Holanda para observar de cerca la estrategia peruana y chilena.