Click acá para ir directamente al contenido

Canciller confirma que Chile enviará carta de protesta a Perú

"Cada vez que se publica un mapa que refleja límites de Chile que no corresponden, esto se hace", explicó el ministro Alfredo Moreno.

Karla Gallardo

Miércoles 12 de febrero de 2014

Desde La Moneda el canciller Alfredo Moreno confirmó que Chile enviará una carta protesta al Perú por la divulgación de mapas con límites de nuestro país que no corresponden a las divisiones internacionales.

El secretario de Estado explicó que la carta hará notar la "equivocación del mapa" y también el que "ese mapa no es válido para nosotros como chilenos, que tenemos nuestros límites establecidos en una forma distinta de ese mapa (...) cada vez que se publica un mapa que refleja límites de Chile que no corresponden, esto se hace ver a quién corresponde".

Moreno indicó que no existe un plazo para el envío de la misiva, ya que primero se deben terminar los análisis correspondientes a los mapas que se han masificados.

Respecto a los dichos del coagente peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó que "son expresiones que no corresponden al tono y manera en el cual las autoridades chilenas y peruanas han llevado adelante este litigio y, naturalmente, las lamentamos profundamente".

Agregó que Chile "tiene una política de Estado, que hemos llevado este litigio con Perú en una forma de completa unidad nacional, y el tono y manera en el cual nos hemos relacionados con las autoridades peruanas difiere mucho a lo que ha señalado el coagente peruano"

Moreno hizo incapié en que los dichos del coagente "no se condicen tampoco con cómo las autoridades peruanas se han relacionado con nosotros y con nuestro país durante todo este proceso".

ATAQUE A CONSULADO PERUANO

Sobre el ataque que sufrió el Consulado peruano en Iquique el pasado 8 de febrero en el marco de una manifestación que no tiene relación con el fallo de La Haya, el canciller señaló que las autoridades peruanas mostraron su preocupación por el hecho y solicitaron mayor seguridad en el edificio diplomático.

"Hemos tenido conversaciones con las autoridades peruanas, quienes estaban preocupadas por una mayor protección en ese Consulado, cosa que ha sido concedida y lo hemos hecho de la mejor forma", explicó.

A raíz de este suceso, el Gobierno determinó aumentar las medidas de seguridad en los consulados de Arica e Iquique. Misma medida que tomó Perú respecto de los consulados chilenos en ese país.

Foto: Agencia Uno