Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Moreno: "Lo importante es que no queden puntos pendientes"

Alfredo Moreno confirmó que este miércoles el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con su par Ollanta Humala.

Jorge Miranda

Martes 28 de enero de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, manifestó que la opinión del Senado respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es "coincidente con lo señalado por el Gobierno".

En conversación con Canal 24 Horas, la autoridad sostuvo que la resolución “tiene muchos aspectos positivos, como el que existía un acuerdo de límite marítimo desde hace 60 años y el paralelo geográfico que pasa por el Hito 1. Donde no coincidimos es que esto se ha limitado a las 80 millas y de ahí sea una línea equidistante, pasando esos derechos económicos a Perú, lo que parece que no tiene sustento".

El ministro explicó que el triángulo de la zona económica exclusiva perdido por Chile "tiene una extensión de 22 mil kilómetros cuadrados. Hay que medirla de común acuerdo con Perú. La cifra de 50 mil está agregando una zona de altamar que no es de Chile".

El canciller sostuvo que “en esta materia yo creo que lo importante es que no queden puntos pendientes. Este acuerdo sobre límites marítimos le da a ambos países una oportunidad para que así sea. Debiera ser una cosa que quedara clara”.

En este sentido, Alfredo Moreno afirmó que mañana el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la Cumbre de la Celac, sostendrá una reunión con su par de Perú, Ollanta Humala, "para que se pueda hacer una implementación de la delimitación que hizo la corte con derechos y deberes para ambos países".