Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Moreno se reúne con pescadores de Arica

La cita se llevó a cabo ante el fallo que entregará el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú.

Jorge Miranda

© Pescadores artesanales de Arica. Foto: Agencia UNO.

Lunes 20 de enero de 2014

Hasta la ciudad de Arica se trasladó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para sostener una reunión con pescadores artesanales e industriales, ante el fallo que entregará el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú.

En la cita, realizada en la Gobernación Provincial de Arica, participaron también el ministro de Economía, Félix de Vicente,  parlamentarios de la zona y autoridades locales.

Al finalizar la reunión, el canciller señaló que sostuvo "una larga conversación con los pescadores, tanto con las plantas, la flota artesanal y los artesanales de distinto tipo. Le hemos escuchado sus inquietudes para conocer qué es lo que les está preocupando y cual es la información que necesitan conocer".

"Hemos conversado sobre lo que está en juego, cuáles son las alternativas, cómo va ser la implementación. El fallo tiene validez en forma inmediata pero su implementación es un trabajo que tienen que realizar los países de buena fe y en conjunto, no es posible que se implemente en un día", agregó la autoridad.

Alfredo Moreno destacó "la normalidad que se vive en esta zona y con la hermana ciudad de Tacna (...) Es un ejemplo de sensatez, seriedad para el resto del país y para la comunidad internacional".

Por su parte, el ministro de Economía añadió que conversó con los pescadores "las posibles medidas de mitigación y ver una solución en caso de tener un fallo que les afectara sus recursos pesqueros".

El Canciller adelantó que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, conocerá la resolución de la Corte Internacional en la ciudad de Arica.