Click acá para ir directamente al contenido

Buen clima previo al fallo

Moreno y Roncagliolo se reunieron en La Moneda. El ministro peruano felicitó a Chile por la organización de la cumbre Celac-UE.

José Morgado

Jueves 24 de enero de 2013

Como "ejemplar" calificó el canciller de Chile, Alfredo Moreno, el encuentro con su par de Perú, Rafael Roncagliolo, en La Moneda, en el marco de la cumbre Celac-UE que se llevará a cabo este fin de semana en Santiago.

Desde el Patio de Los Naranjos del Palacio de Gobierno, Moreno destacó que todas estas reuniones sirven para mantener "activa una agenda que nos permita avanzar en la integración en beneficio de ambos países", además de preparar un buen clima para esperar el fallo de la demanda marítima en La Haya.

"Que nos prepare para un momento que vamos a tener a mediados de año con el fallo de La Haya", expresó.

Roncagliolo enfatizó que ambos países "estamos dando un ejemplo de tratamiento civilizado de las diferencias. Tenemos una diferencia, sí, y la estamos tratando civilizadamente a través de un tribunal, y vamos esperar la sentencia del tribunal".

Siempre recalcando las buenas relaciones, el secretario de Estado chileno indicó que la actitud y la acción tanto del Perú como Chile durante los alegatos orales "ha sido ejemplar y ha permitido superar este momento de los alegatos orales en muy buena forma".

Luego de este encuentro, donde los cancilleres pudieron compartir con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, Moreno tiene programado viajar a Perú el 5 de marzo.

Finalmente, Roncaglolio felicitó de manera anticipada a Chile por la organización de la cumbre Celac-UE.

"Me parece que hay que felicitar a Chile por la ya exitosa organización de estas cumbre, la Celac e inmediatamente antes la Celac-UE (...) El ejercicio chileno es un ejemplo de la capacidad de concertación y diálogo respetuoso entre todos los países", expresó.