Click acá para ir directamente al contenido

Reacciones peruanas

Rafael Roncagliolo, Ministro de RR. EE. peruano, enfatizó que su país retomará "de inmediato" las relaciones diplomáticas con Chile.

Alejandro González

Viernes 14 de diciembre de 2012

Rafael Roncagliolo, Canciller peruano, estimó que Chile no respondió a la pregunta realizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de la posibilidad de haber establecido límites marítimos con la Declaración de Santiago de 1952.

"Mi impresión, francamente y con todo respeto, es que en realidad no hubo respuesta", confesó el diplomático, quien además agregó que "los abogados chilenos se limitaron a afirmar que esto (la Declaración de Santiago) era un acto soberano y, en todo caso, audaz de los Estados".

Dichos que contrasta a la actitud de Perú, donde su abogados, según la opinión de Roncagliolo, realizaron una respuesta "mucho más clara" respecto a la pregunta de la corte echa la semana pasada al término de la primera fase de la etapa oral del diferendo.

Por otro lado, el Canciller reafirmó la voluntad del Perú de acatar el fallo final programado para mediados de Junio de 2013. "Somos países civilizados, serios, si aceptamos la jurisdicción de la Corte, no tengo ninguna duda que vamos a cumplir el fallo", descartando que "Chile tenga una actitud: 'bueno, no me gusta el fallo, no lo cumplo'", señala Roncagliolo.

“Ahora, recién terminada la etapa oral, quiero declarar que nuestra disposición es a retomar de inmediato con Chile todas cosas que tenemos que hacer juntos, aún antes de esperar la sentencia”

Todo apunta, al menos por parte de Perú, que las relaciones con nuestro país se retomarán de manera normal incluso durante el periodo de espera al dictamen de La Haya.