Click acá para ir directamente al contenido

Chile cuestiona uso de "Mapas de Google"

Conoce los ejes del segundo día de alegatos de Chile. Destacaron la incorporación del "factor Ecuador" y un análisis del concepto "equidad".

José Morgado

Viernes 7 de diciembre de 2012

Una "montaña de pruebas" presentó este viernes la defensa de Chile en el juicio marítimo con  Perú ante La Haya, cerrando así la primera etapa de alegatos orales.

Durante esta segunda jornada, el equipo jurídico de nuestro país volvió a destacar la existencia de tratados limítrofes (1952 y 1954) y la "práctica" aceptada por años, profundizando otros aspectos que no fueron abordados el jueves.

MAPAS DE GOOGLE

Lo anecdótico, sin duda, fue la denuncia de que Lima utilizó "mapas de Google" para desestimar la tesis respecto a que la frontera marítima debe comenzar en el punto exacto donde termina la terrestre y no en el Hito 1 como plantea Chile.

 

Yo no soy experto en la historia de la cobertura de internet ni satelital en América Latina, pero desde luego no puedo imaginar que chilenos y peruanos, al establecer la frontera terrestre en 1930, pudieran recurrir a Google", ironizó el abogado Jan Paulsson.

FACTOR ECUADOR

Más allá del cuestionamiento a los mapas, un aspecto fundamental de la ofensiva chilena este viernes fue la incorporación de Ecuador al debate, país que junto a Chile y Perú firmó la -a esta altura- famosa Declaración de Santiago y su posterior ratificación en 1954.

Frente a eso, el equipo dirigido por Alberto van Klaveren apuntó a la postura "contradictoria" de Lima al no cuestionar los límites con Ecuador y sí con Chile.

Según explicó Pierre-Marie Dupuy esta situación se vio reflejada al "pretender afirmar ante la Corte que los tratados de 1952 y 1954 no establecen fronteras entre los tres países, mientras que al mismo tiempo se dice que no tiene diferendo con Ecuador respecto a su frontera marítima". 

Añadió que Perú "le ha concedido todo a Ecuador", evitando así que llegara una delegación de ese país a La Haya a cuadrarse con la postura de Chile.

"Para Perú, el silencio de Ecuador vale oro", aseveró.

¿EQUIDAD?

El cierre de Chile, en manos del australiano James Crawford, estuvo centrado en desestimar la petición peruana de un fallo con "equidad".

"Perú se basa en la equidad, equidad y más equidad. Pero ¿Qué tiene de equitativo el negar un acuerdo que existe desde hade mucho tiempo?", partió diciendo.

Luego, en la misma línea, sentenció: "La equidad no puede ser instrumento para cuestionar acuerdos limítrofes existentes"

Al término de su breve intervención, el litigante indicó que el sistema de relaciones internacionales "no sobreviviría" si todos deciden cambiar sus fronteras en cualquier momento.

"Perú intentó poner en tela de juicio el principio de estabilidad" y "pintaron la Declaración de Santiago como un intento malogrado de Chile para oprimir a Perú", finalizó.

Para revisar cómo fue presentación de Chile, haz CLICK AQUÍ.