Chile:

Chile: "Es clarísimo que el límite terrestre parte en el Hito 1"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que nuestro país tiene plena soberanía en el denominado "triángulo terrestre", desestimando la postura de Perú.

José Morgado
05.02.2014

A horas de la reunión "2+2" entre Chile y Perú, la polémica por la soberanía en el denominado "triángulo terrestre" sigue escalando.

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, declaró desde La Moneda que para nuestro país está "clarísimo: el límite (terrestre) está marcado en el Hito 1".

"Para Chile está absolutamente claro cuál es su límite terrestre (...) está establecido en el llamado Hito 1 y (eso) fue altamente respaldado por lo señalado por La Haya cuando señala que el límite marítimo es un paralelo que se inicia en el Hito 1", recalcó.

En la zona roja se aprecia el

Respecto a los temas que abordarán ambas naciones en el encuentro "2+2" de este jueves -que reúne a titulares de Relaciones Exteriores y Defensa-, Chadwick indicó que "no queremos adelantarnos".

"La expectativa y lo que queremos alcanzar es precisamente un acuerdo con Perú para ver de qué forma se va a ir implementando gradualmente el fallo de La Haya", explicó.

En Lima, en tanto, han insistido en que dicho espacio de tierra de 38 mil metros cuadrados es de su territorio nacional. Todo esto, argumentando que el límite terrestre comienza en punto 266 (Concordia) y no el Hito 1, como plantea Chile.

mapa peruano haya.jpg

De hecho, esta semana difundieron un mapa adjudicándose dicho dicho triángulo, situación que provocó la molestia del diputado Jorge Tarud (PPD), quien pidió una inmediata respuesta del Gobierno chileno.

Para conocer toda la polémica sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]