Click acá para ir directamente al contenido

"Reafirmar la estabilidad"

El equipo jurídico de nuestro país cerró la fase oral pidiendo que se respete la "estabilidad de la frontera marítima".

José Morgado

Viernes 14 de diciembre de 2012

REVISA ACÁ EL DETALLE DE LA RÉPLICA CHILENA

"Chile espera que se reafirme la estabilidad de la frontera marítima" y "pide a la Corte que declare improcedente las peticiones de Perú en su totalidad".

Con esas palabras, emitidas por el agente Alberto van Klaveren, culminó la presentación de Chile ante La Haya, dando por terminada la fase oral en el litigio marítimo con Perú.

El fallo final, en tanto, se espera para mayo o junio del 2013.

LAS CLAVES DE LA RÉPLICA

Además de insistir en la existencia de tratados limítrofes (específicamente los de 1952 y 1954), la réplica chilena de este viernes estuvo marcada por el análisis de la postura de Ecuador, la reiteración de que las palabras "frontera marítima" aparecen en varios documentos bilaterales y la petición expresa los jueces que desestimen la demanda peruana.

Sobre el primer punto, el abogado francés Pierre-Marie Dupuy señaló que Perú "ha intentado esmerarse para que ustedes, en esta sala, no puedan escuchar la voz y la respuesta del gran ausente (Ecuador)".

A modo de ejemplo, se refirió a un texto donde el 2008 Ecuador reconoce que los tratados de 1952 y 1954 "establecen plenamente dicha delimitación", además de una carta firmada por el Presidente Rafael Correa el 2010, pide a Lima "ratificar" la frontera en cuestión.

Respecto al segundo, Chile insistió -haciendo uso de la ironía- que Perú hizo caso omiso a las palabras "límite marítimo" o "frontera marítima", las que aparecen en varios tratados y documentos.

"Señores de la Corte, el significado de frontera marítima es: frontera marítima", expresaron distintos juristas.

Finalmente, a través de van Klaveren, el equipo jurídico de nuestro país desestimó la petición limeña de un fallo "equitativo", estableciendo una línea equidistante desde el punto "Concordia" y no un paralelo desde el Hito 1, como plantea Chile.

"Chile espera que se reafirme la estabilidad de la frontera marítima" y "pide a la Corte que declare improcedente las peticiones de Perú en su totalidad", sentenció.

Además, el abogado advirtió que una modificación de la frontera "afectaría" directamente a los habitantes de Arica e Iquique.