Chile: salida al mar para Bolivia

Chile: salida al mar para Bolivia "está cerrada para siempre"

El canciller Heraldo Muñoz recalca que no está juego una cesión de territorio al país vecino, marcando diferencias con el proceso vivido con Perú.

José Morgado
25.04.2014

"Cerrada para siempre".

Así está la posibilidad de una salida marítima soberana para Bolivia, según aseguró el jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores desestimó la demanda presentada por el gobierno boliviano contra nuestro país ante La Haya, recalcando que no está está en juego una eventual cesión de territorio.

"Está cerrada para siempre (la posibilidad de dar una salida al mar). Ese ha sido el planteamiento de Chile y es casi hipotético lo que se pregunta, porque hoy hay una demanda de Bolivia en contra de Chile en La Haya demandando soberanía. Por lo tanto, eso está fuera de cualquiera cuestión", declaró en CNN Chile.

El secretario de Estado enfatizó que "la posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos y, por lo tanto, una demanda como la que se ha planteado es completamente inconducente".

"Posiblemente va a ser muy larga (la demanda), posiblemente va a ser muy onerosa para ambas partes y, ciertamente, va a ser improductiva, porque no va a llegar al objetivo que ellos pretenden", agregó.

El titular de RR.EE marcó claras diferencias con el juicio marítimo con Perú: "el caso de Perú era una disputa limítrofe, por tanto había mucho más en juego para Chile. Aquí es una demanda bastante excepcional, por el tema, por estos derechos supuestamente expectaticios que argumenta Bolivia y porque es muy excepcional que se presente un caso así ante la corte".

Finalmente, Muñoz no quiso adelantar ningún escenario sobre la postura que tomará Chile tras la presentación de la memoria boliviana, dejando abierta la puerta a pedir la incompetencia de la Corte Internacional (para lo cual hay un plazo de 3 meses) o a responder con la contramemoria (para lo cual hay un plazo de 10 meses).



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5