Click acá para ir directamente al contenido

Delegación peruana llega a Chile para reunión "2+2"

El encuentro, programado para mañana jueves, se ve marcado por la polémica sobre la soberanía en el denominado "triángulo terrestre".

José Morgado

Miércoles 5 de febrero de 2014

Cerca de las 18.00 horas arribó en Santiago la delegación peruana que participará en el encuentro "2+2", que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Lima y Chile.

Al aeropuerto capitalino llegaron 15 personas representantes del vecino país, entre ellas la canciller Eda Rivas, quienes discutirán con sus pares chilenos la implementación del fallo de La Haya.

Los diplomáticos no realizaron ninguna declaración a la prensa y sólo se limitaron a hacer un saludo protocolar a las cámaras.

"TRIÁNGULO TERRESTRE"

La reunión "2+2" se llevará a cabo mañana jueves y tiene como principal objetivo analizar los alcances del dictamen de la Corte Internacional, que ratificó el límite marítimo con un paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas y desde ahí trazó una línea en dirección suroeste.

Los días previos a la cita, sin embargo, la discusión ha estado centrada en la soberanía en el denominado "triángulo terrestre", ítem que no fue abordado por La Haya.

Mientras desde Chile insisten que esos 38 mil metros cuadrados son territorio nacional, desde Lima plantean todo lo contrario y mantienen la tesis de que el límite terrestre comienza en el punto 266 ("Concordia").

Para conocer toda la polémica sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.