Click acá para ir directamente al contenido

Diputados destacan "unidad" contra demanda boliviana

Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile criticaron el "golpe mediático" de Evo Morales al presentar la memoria del recurso legal contra nuestro país.

José Morgado

Martes 15 de abril de 2014

Su completo rechazo a la demanda marítima boliviana manifestaron este martes los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Una vez entregada la memoria ante la Corte Internacional de La Haya, los parlamentarios chilenos criticaron los argumentos y las declaraciones que emitió el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

"Lo que vale en el derecho internacional son los tratados. Chile resolvió en 1904 todo este tema" limítrofe con Bolivia y "quiero ratificarle a los chilenos de que Chile sí ha cumplido a cabalidad con el Tratado de 1904", declaró el timonel de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD).

Tarud aseguró que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, seguirá por la "vía institucional, no con golpes mediáticos", como -a su juicio- lo está haciendo Morales.

Asimismo, el legislador criticó que el jefe de Estado boliviano haya apelado a la militancia socialista de Bachelet para que acceda a dar una salida marítima.

"Aquí no se trata de una Presidenta socialista, sino que una Presidenta de todo Chile que va a defender la soberanía (...) que (Morales) no prosiga en ese camino de poner un partido político detrás de esto, aquí hay unidad nacional", recalcó.

Misma postura manifestó el también miembro de la comisión de RR.EE, José Manuel Edwards (RN), quien señaló que Morales "comete un error" al "tratar de poner una cuña entre nosotros cuando habla de la Presidenta socialista".

"Yo podré tener muchas diferencias con la Presidenta, pero en temas de política exterior Chile está completamente unido", expresó.

Edwards además indicó que nuestro país debe resolver pedir la incompetencia de la Corte Internacional, para lo cual hay un plazo de 90 días, a partir de la presentación de la memoria.

De aceptar la competencia de La Haya, Chile tiene un plazo de 10 meses para presentar la contramemoria.

LEE TAMBIÉN: