Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales valora propuesta que sugiere rol mediador de José Mujica por salida al mar

Durante esta semana, doce académicos de Chile, Perú y Bolivia se reunieron en Argentina y acordaron pedir de manera formal que el expresidente uruguayo realice gestiones de buena voluntad ante Lima, Santiago y La Paz.

24Horas.cl TVN

Sábado 23 de mayo de 2015

En medio del juicio que mantienen Chile y Bolivia en La Haya, el presidente del país altiplánico, Evo Morales, valoró la propuesta respecto a una eventual mediación entre ambas naciones y Perú del expresidente uruguayo, José Mujica.

El planteamiento fue realizado por académicos chilenos, bolivianos y peruanos, quienes se reunieron durante esta semana en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires.

"Saludamos esa iniciativa de los profesionales sudamericanos, agradecemos la gran iniciativa de los profesionales e intelectuales", afirmó Morales en un acto público celebrado en La Paz.

En concreto, los doce participantes de la propuesta acordaron la moción de que que Mujica sea designado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para realizar gestiones de buena voluntad ante Lima, Santiago y La Paz.

Los intelectuales acordaron además enviar su propuesta a Unasur, Celac e incluso al papa Francisco, que en julio visitará Bolivia, en una gira que lo llevará también a Ecuador y Paraguay.

"De esta manera casi toda Sudamérica, casi todo el mundo sigue sumándose para reparar una injusticia, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía", argumentó el presidente Morales.