Click acá para ir directamente al contenido

Ex coagente peruano descarta que Lima haya "excedido" el fallo

"No creo que exceda el fallo porque la Corte lo dice implícitamente; existen acuerdos previos y por consiguiente no coinciden uno con otro", dijo José Antonio García Belaunde.

José Morgado

Jueves 21 de agosto de 2014

El ex canciller y coagente de la demanda peruana en La Haya, José Antonio García Belaunde, descartó que el gobierno de Ollanta Humala haya "excedido" el fallo de la Corte Internacional al hablar de frontera terrestre.

"No creo que exceda el fallo porque la Corte lo dice implícitamente; existen acuerdos previos y por consiguiente no coinciden uno con otro. Si la Corte lo dice y uno lo reconoce después explícitamente, no veo por qué exceda el fallo", dijo García Belaunde, según consigna El Comercio.

El ex secretario de Estado se sumó a la polémica generada tras la promulgación del decreto peruano que modificó el límite marítimo con Chile, haciéndose cargo del dictamen de La Haya. En dicha ceremonia, Humala insistió en que el límite por tierra de inicia en el Punto Concordia y no en el Hito 1, como plantea nuestro país.

Desde Santiago, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó su molestia frente a la ofensiva limeña y recordó que ya enviaron una nota de reserva. El Senado, en tanto, acusó una "provocación" del país vecino.

"Más urticante es que se empiece a cuestionar un tema como el Tratado de Lima del 29 (...) Chile sabe que el punto Concordia es lo que establece el Tratado del 29, por eso no manda nota de protesta, estaría impugnando el Tratado, lo cual sería muy grave", sentenció García Bealunde.

LEE TAMBIÉN: