Click acá para ir directamente al contenido

Contra los fallos salomónicos

Lagos y Frei levantaron fuerte la voz desde La Moneda. Aseguraron que La Haya debe respetar los tratados.

José Morgado

Martes 27 de noviembre de 2012

Con el objetivo de dar una clara señal de unidad de cara a los alegatos orales que comienzan el 3 de diciembre en La Haya, a las 9 de la mañana de este martes llegaron hasta La Moneda los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos a reunirse con el actual Mandatario Sebastián Piñera.

Tras el encuentro, quien tomó primero la palabra fue Lagos: "Ustedes  saben que la posición de Chile es sólida, estamos ejerciendo la soberanía desde siempre. Del punto de vista del derecho estamos convencidos de tener razón", enfatizó.

"Lo único que nos parece importante es que también la Corte Internacional falle conforme a derecho. Esto nos parece fundamental", añadió.

Frei, por su parte, fue mucho más enfático: "Nosotros no podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y los acuerdos internacionales que Chile ha firmado. Acuerdos salomónicos no son convenientes y eso es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa. De lo contrario, se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos", indicó.

"Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar ni Chile puede aceptarlos", sentenció el senador DC.