Click acá para ir directamente al contenido

Extracción pesquera no se verá afectada con fallo de La Haya

Chile realiza la explotación de recursos marítimos hasta los 40 millas del paralelo aproximadamente.

Paz Fernandez

Lunes 27 de enero de 2014

Este lunes 27 de enero, la Corte de La Haya finalmente pronunció el fallo respecto de la demanda sobre límites marítimos de Perú contra Chile. A continuación te explicamos las implicancias de la resolución para nuestro país.

El tribunal decretó que el límite marítimo entre ambos países parte desde el Hito 1, defendido por Chile, y se materializa por el paralelo que pasa por este hito, hasta las 80 millas; desde allí se aplica una línea equidistante hasta las 200 millas.

Para muchos, los derechos pesqueros son un tema importante de dilucidar ante el fallo, y tal como explica el asesor jurídico técnico de Chile para la Haya, Andrés Jana, "el 94% de la pesca de la zona es de anchoveta, de esta el 58% está concentrada en las 10 primeras millas y el 80% está hasta la milla 20".

"Después de esto, en las millas 40, 50 (la extracción) es prácticamente inexistente", indica, por lo que el quiebre del paralelo en las 80 millas no afectaría la explotación marítima chilena.

Por su parte, el profesor Jaime Lagos confirma que, según las informaciones oficiales del Gobierno, la explotación de las 200 millas llegaban hasta la mitad del paralelo que determina la corte, aproximadamente.

Las restantes 120 millas que ahora quedan afectadas por la línea equidistante, no eran mayormente explotadas por chilenos, tanto pescadores artesanales e industriales.

La abogada asesora de cancillería Ximena Fuentes, asegura ante el tema que “los pescadores de Arica pueden estar tranquilos” y que desde el punto de vista económico el fallo de La Haya es un triunfo para Chile, sostuvo para TVN.

"Nosotros sabemos dónde está el gran esfuerzo pesquero de los pescadores de Arica, y ese gran esfuerzo nosotros hemos determinado que llega hasta la milla más o menos 50; la gran pesca está en esa zona. Si lo miramos respecto a efectos económicos es favorable", indicó.

Experta asegura que el fallo es favorable para la pesca

Experta asegura que el fallo es favorable para la pesca

La abogada asesora de cancillería Ximena Fuentes, asegura ante el tema que “los pescadores de Arica pueden estar tranquilos”.