Click acá para ir directamente al contenido

Fallo de La Haya: ¿Qué pasa con los derechos pesqueros?

Es una de las mayores preocupaciones con respecto a la futura resolución de la corte, ¿cuál sería la situación de Chile con respecto a la pesca?, ¿hay opciones de seguir extrayendo recursos, en caso de que Perú salga favorecido con la demanda?.

Constanza Solis

Jueves 23 de enero de 2014

Son cerca de 38 mil kilómetros cuadrados de mar los que están en disputa entre Chile y Perú.

En la zona, se obtiene el 35% de la anchoveta que es utilizada para producir harina de pescado a nivel mundial. ¿Cómo se divide esto? En las primeras 10 millas se captura un 58% , mientras que el 42% restante se encuentra distribuido hasta 40 millas mar adentro, es esto último lo que está en peligro por la demanda marítima.

“Si mueven el paralelo, Perú pasa a ser el controlador de esa zona, por lo que ellos pasan a determinar quién tiene acceso a la pesca" explica Ximena Fuentes, experta en derecho internacional y asesora del Gobierno en la defensa de La Haya.

El asesor jurídico técnico de Chile para la Haya, Andrés Jana, afirma que "el 94% de la pesca de la zona es de anchoveta, de esta pesca el 58% está concentrada en las 10 primeras millas y el 80% está hasta la milla 20. Después de esto, en las millas 40, 50 (la extracción) es practicamente inexistente".

"Si el fallo le entregara a Perú el triángulo formado con la equidistante se verán afectados (los derechos pesqueros de Chile) pero no todo", afirma.

Si bien, aún no se puede  especular sobre el futuro de las exportaciones, las autoridades viajaron a Arica para mantener reuniones con pescadores industriales y artesanales.

Otra arista la representa la empresa Corpesca, perteneciente al grupo Angelini, que cuenta con cerca de 3.500 funcionarios.

El impacto humano representado en el trabajo de miles de personas es lo que más preocupa en caso de una resolución adversa por parte de la Corte Internacional, puesto que la pesca en Arica sólo representa un 0,4% de Producto Interno Bruto de la ciudad.

¿QUÉ PIDEN LOS PESCADORES DE LA ZONA?

Tras una reunión con los pescadores artesanales de la zona, el ministro de economía, Félix de Vicente explicó a Radio Cooperativa cuáles son los requerimientos que le plantearon los trabajadores

"Desde que las cuotas de la nueva ley de pesca se pudieran mantener, a pesar de tener un mayor tamaño, solicitaron también que los pescadores artesanales de mayor edad que puedan reinsertarse en una nueva actividad accedan a una jubilación anticipada" concluyó.

Quien también acompañó a De Vicente, fue el canciller Alfredo Moreno, tras declaraciones llamó a la calma y descartó que el futuro fallo pueda afectarla industria de la zona, "nosotros creemos que eso no debiese suceder, aunque tenemos que esperar con serenidad el día lunes".

Con respecto a la implementación y validez del fallo, Moreno explicó que eso algo que ambos países deberán coordinar en conjunto. Palabras que también repitió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras su reunión con el Consejo Nacional de Seguridad en el Palacio de La Moneda el pasado lunes.