Futuro canciller abierto a discutir salida de La Haya

Futuro canciller abierto a discutir salida de La Haya

Heraldo Muñoz calificó como "legítimo" el debate sobre si Chile se debe retirar o no del Pacto de Bogotá, tras el fallo de la Corte Internacional por la demanda peruana.

José Morgado
28.01.2014

Como "legítima" calificó el futuro canciller de Chile, Heraldo Muñoz, la discusión sobre si Chile debe mantenerse en el Pacto de Bogotá, acuerdo que obliga a los países signatarios a regirse por La Haya.

Una vez conocido el fallo de la Corte Internacional en la demanda marítima peruana, algunos dirigentes políticos llamaron a retirar la firma de dicho documento y así evitar una nueva pérdida de territorio marítimo o terrestre.

"A nosotros nos parece que eso (retirarse del pacto) es una discusión legítima que puede y quizás debe darse…hay que sopesar los distintos factores, pero es una discusión perfectamente legítima que se debe dar", señaló Muñoz en radio ADN.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores aclaró que una eventual salida del Pacto de Bogotá -que data de 1948- no afectaría la demanda boliviana contra Chile, la que fue interpuesta ante la Corte Internacional en abril de 2013.

"Un eventual retiro no impedirá que durante un año cualquier país pueda presentar una demanda a Chile y lo pueda llevar a La Haya", precisó.

LEE TAMBIÉN:

 

La Haya ratifica límite marítimo con paralelo hasta 80 millas
La Haya ratifica límite marítimo con paralelo hasta 80 millas
 Leer más

Para conocer TODO sobre el juicio Chile-Perú en La Haya, HAZ CLICK AQUÍ.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]