Click acá para ir directamente al contenido

Futuro ministro y subsecretario se suman a reunión 2+2

Las autoridades de Gobierno designadas participaron de un almuerzo en el marco del encuentro entre Chile y Perú para implementar el fallo de La Haya.

José Morgado

Jueves 6 de febrero de 2014

Un alto en la agitada agenda de la reunión "2+2" tuvieron las autoridades de Chile y Perú, quienes analizan los alcances del fallo de La Haya y cómo podrá ser implementado.

Este "break" se produjo en la hora de almuerzo, donde el futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el subsecretario designado de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, pudieron participar de las conversaciones.

"Fue un almuerzo muy grato. Yo tuve la una oportunidad muy importante de conocer y conversar con el ministro de Defensa de Perú, a quien no conocía", declaró Burgos.

La futura autoridad de Gobierno, sin embargo, no entregó más detalles sobre la discusión generado en torno dictamen de la Corte Internacional, recordando que el encargado de entregar toda la información será el actual canciller Alfredo Moreno.

"Fue una reunión seria sobre temas importantes para el futuro de ambos países", se limitó a decir.

Tras el almuerzo, los actuales titulares de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países continuaron con el arduo trabajo de ver cómo se implementa el dictamen de la Corte Internacional que ratificó el límite marítimo con un paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas y desde ahí trazó una línea en dirección suroeste.

"TRIÁNGULO TERRESTRE"

Los días previos a la cita, sin embargo, la discusión ha estado centrada en la soberanía en el denominado "triángulo terrestre", ítem que no fue abordado por La Haya.

Mientras desde Chile insisten que esos 38 mil metros cuadrados son territorio nacional, desde Lima plantean todo lo contrario y mantienen la tesis de que el límite terrestre comienza en el punto 266 ("Concordia").

Para conocer toda la polémica sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.